Cómo diseñar un logo internacional

Técnicamente, todos los logos deberían estar enfocados a un mercado internacional, porque internet es global. De todos modos, hay miles de logos que pueden ser utilizados sólo en un mercado local, principalmente por tres razones: falta de interés en lo global; presupuesto acotado para un diseñador profesional de logotipos; inhabilidad de concebir el negocio para ser internacional.

Estos son problemas sencillos que pueden ser identificados y resueltos con las actitud correcta. Primero que nada, salir al mercado internacional debería ser automático y ni siquiera cuestionado al momento en que un sitio web es lanzado, ya es internacional. Segundo, encontrar el presupuesto para contratar un diseñador puede ser manejado con un trato que ni siquiera incluya dinero en sí mismo. Y tercero, un sitio web es universal y global, así que quieras o no, es internacional.

Esto nos lleva a la cuestión de desarrollar un logo “internacional”. Hay 8 pasos claves para crear un logo que apunte a un mercado sin barreras. Estos pasos son: concepto, investigación, referencia, conceptualización, retroalimentación, revisión, presentación y lanzamiento.

También debería satisfacer criterios como versatilidad, intemporalidad, simplicidad, aptitud y aplicabilidad. También debería ser un trabajo que pueda ser usado más allá de las plataformas o aplicaciones. Esto es porque no todos usan el mismo medio o aplicación. Por ejemplo, Asia tiene sus propias preferencias, como Europa y Estados Unidos tienen la suya. En América Latina solemos amoldarnos a las tendencias extranjeras.

Uno de los aspectos más importantes de diseñar un logo internacional es ser capaz de evitar ofender a alguien. Con tantas y diversas culturas e ideales, es posible destacar demasiado un aspecto del diseño del logo y terminar ofendiendo al mismo mercado al que intentabas llegar. Por ejemplo, un logo con cierta “sugestividad” sexual no será tomado con facilidad  en  países asiáticos, en especial en un país superpoderoso como China. Si esos países te dan la espalda, será imposible para el negocio llegar a poner un pie en toda esa zona.

Puedes intentar seguir este simple set de principios a seguir para diseñar un logotipo que ha sido usado por la mayoría de las compañías internacionales de todo el mundo.

  1. 1. Evita usar demasiados colores. Esto distrae y es un desperdicio de diseño. Un logotipo debería ser simple y memorable, pero los las razones indicadas.
  2. 2.  Minimalismo significa mejor valor de mercado. El diseño del logotipo es el último lugar en el que se puede llegar a incorporar todo acerca de la compañía y sus productos. No es necesario hacer eso para nada. El proceso de asociar el producto al logo resulta naturalmentel.
  3. 3. Sea tan único como fuera posible, pero asegúrate que sea fácil de leer y reconocible. Esto significa que debes evitar torcer o girar el diseño. La gente precisa conectarse con el logo y si no pueden hacerlo, entonces tendría muy baja inserción y fijación.
  4. 4. No a todos les gustará el diseño, así que ¿a quién deberías escuchar? Siempre diseña el logo con el cliente en mente. El cliente será quien aprueba el trabajo así que incluso aunque tu jefe lo odie, no debería ser indicación de rechazo. El logo más colorido a menudo encuentra su camino a la cima porque ser único sin ser ofensivo, vende. Por supuesto, deberías encontrar un grupo de gente, que piense objetivamente que tu diseño es bueno, porque si todo el mundo te dice que tu trabajo es horrible, entonces quizás debas volver al tablero de dibujo.
  5. 5. Asegurate de investigar mucho en logos internacionales. Tienes mucho que cubrir y es posible que tu diseño tenga cierta similaridad con alguna marca de un negocio del otro lado del mundo.
  6. 6. Nunca, nunca jamás, uses cliparts. Esto es el principio elemental del diseño de logotipos y es inaceptable según los estándares internacionales.
  7. 7. Necesitas enfocarte en diseñar un logo intemporal. Esto significa que tu logo deberá lucir genial en blanco y negro, invertido o a diversas escalas. Si decides subirte a las modas actuales, puedes encontrar que tu logo pase moda en pocos años. Jamás deberías usar una imagen o fotografía para que forme parte del logo. Es fácil y de haragán y jamás podrá desenvolverse en el ambiente internacional.
  8. 8. Dejalo simple. Esto significa que no apliques efectos especiales o demasiado detalles. Deberías quedarte más del lado conservador que prenderse a lo llamativo y moderno. Un logo que intenta deslumbrar puede ser exitoso en una comunidad específica, pero cuando se trate de gente de todo el mundo, es posible que el logo per se cree interés o sea una razón para rechazar el producto.

Finalmente, un logo nunca será perfecto. Sólo mira en Google. Continuamente pasa por cambios y rediseños, buscados o no. Puedes profundizar diversos aspectos del diseño del logo lo que incrementará las chances de que el trabajo sea aprobado por el cliente.

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