Cómo sobrevivir a un cliente tacaño

Si alguna vez tuvo un cliente que trató de regatear la tarifa en un proyecto, entonces sabrás que no es divertido. A veces, la emoción por tener un nuevo cliente a veces se desvanece al descubrir que ese cliente está tratando de aventajarte. Aquí cuatro puntos para decir a ese tipo de cliente si sentís que te están subestimando.

1- El método educado: en esta situación se asume que el cliente realmente no sabe que lo que está ofreciendo es demasiado poco por todo el trabajo que requiere. La táctica a elegir es informarlo sobre la tarifa apropiada por el trabajo y referirlo a un sitio neutral en el que haya un listado promedio de costos o tarifas para el tipo de proyecto que el cliente requiere.

Qué decir: “He leído su propuesta con interés. Creo que debería saber que la tarifa promedio para este tipo de proyectos es X. Puede chequear el sitio Y para encontrar más información sobre lo que este tipo de trabajo usualmente vale. Estaría feliz de estar en este proyecto por la suma Z”

2- El método experto: esta situación es particularmente efectiva para freelancer con mucha experiencia. En este acercamiento uno puede remarcar su experiencia y explicar por qué ésta lo habilita a uno a hacer un mejor trabajo en el proyecto, haciendose valer aún más con el cliente.

Qué decir: “Gracias por su interés por contratarme para este proyecto. He adjuntado un currículum vitae. Como podrá ver, tengo años de experiencia en manejar proyectos que son muy similares a lo que necesita. Como su asesor, estaría aportando mis años de experiencia a su proyecto, resultando de mayor calidad al finalizarlo. Podría hacer este trabajo por la suma Z”

3- El método de las tareas: este es a menudo usado como un complemento de los otros acercamientos. El cliente asume que los proyectos son más simples que lo que realmente son. Para este acercamiento puedes usar la estrategia de listar las tareas que debes realizar”

Qué decir: “Gracias por su respuesta. Los pasos para completar su proyecto consumen gran cantidad de tiempo. Para lograr completar su trabajo adecuadamente, no sólo debo (nombrar objetivo) sino que además debo realizar las siguientes tareas (nombrar tareas). Como puede ver, estas tareas toman mucho tiempo y esfuerzo. Es por ellos que creo que una tarifa justa y apropiada para su proyecto sería la suma Z”

4- El método de partida: esta respuesta es tipicamente usado sólo cuando un cliente potencial muestra que se niega negociar por completo. Mientras algunas veces el cliente puede revertir su posición, debes estar advertido de que puede irse a buscar otro profesional.

Qué decir: “Bueno, aprecio su interés. Desafortunadamente no puedo realizar su proyecto por la suma que está ofreciendo y que considero muy inferior a la media que indica el mercado. Le deseo suerte en encontrar a alguien que pueda realizarlo por ese precio. Pero tenga en cuenta que, a veces, uno obtiene lo que paga”

Todos los derechos reservados. Farmacia http://med-sinreceta.com, Comprar medicamentos sin receta en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla - http://vcl-espana.com