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CZ Revista (toma 2)

Con el número de enero de 2010 me hice cargo de la diagramación de la revista de clasificados Contacto Zonal, que es editada en General Villegas y distribuída en una amplia zona. Si bien en aquella oportunidad se procedió a un rediseño profundo, desde la tapa y hasta la última página, se conservaba el mismo esquema estipulado por el anterior equipo de diseño.

Aún cuando se actualizaron los estilos, se alivianaron los auxiliares gráficos usados en los pies y cabeceras de cada página y se reformuló el esquema utilizado en la tapa, se mantuvo la diagramación a 5 columnas y el mismo tamaño de avisos.

Este diagrama, de 5 columnas, resultaba práctico en un principio, pero al aumentar la cantidad de publicidad, acomodar publicidades de 2 columnas de ancho en un esquema de 5, dejaba un espacio que debía ser llenado por auxiliares o por el propio texto de los avisos clasificados, dejando un aspecto desbalanceado en las páginas.

Otro tema resultaba la diferencia de alturas de las publicidades. Si bien acordamos manejarnos con un sistema modular en altura, había publicidades que ocupaban todo el ancho de la revista pero eran un centímetro más baja que el resto. Esto también proporcionaba desbalance y espacios muertos en la parte superior cuando la página debía ser llenada hasta arriba.

Le propuse al titular dividir la página en una grilla de 6 columnas de ancho por 5 filas de alto. De este modo, se podrían acomodar publicidades de 1, 2, 3, 4 y 6 columnas de ancho y 1, 2, 3, 4 o 5 columnas de alto. Al fijar este sistema de grillas, nos asegurábamos que las publicidades se acomodaran más facilmente, como si fuera un gran juego de Tetris.

Aún cuando no resulte la solución más elegante, es la más práctica, pues brinda más flexibilidad para acomodar la mayor variedad de publicidades que, después de todo, son las que hacen posible la edición de una revista de avisos clasificados gratuitos.

Habiendo cumplido con esta gran deuda que planteaba un reto en cada edición, donde se debían mover anuncios de una página a otra para poder acomodar los espacios vacíos, se procedió a reformular los avisos clasificados en sí. Primero que nada, se escogió una nueva fuente tipográfica, más clara aún que Helvetica Neue y que, por sus conjunción de líneas rectas y curvas ocupaba menos ancho en tamaños levemente mayores al texto actual. Esto permitió aumentar el tamaño del texto ocupando el mismo espacio o, incluso, mucho menos.

Esta nueva fuente nos permitió ahorrar, en promedio, una columna de texto por página, algo asombroso que jamás creímos posible. El texto era más fácil de leer y ocupaba menos espacio. Otro pequeño truco que nos permitió ganar centímetros, fue la eliminación de las líneas horizontales que marcaban las columnas. Al prescindir de ellas, no había que dejar doble espacio a una y otro lado, por lo que el medianil (separación entre columnas) se redujo apenas unos milímetros.

También se ajustaron márgenes internos, superiores y externos. Se sustituyó la fuente tipográfica de todo elemento gráfico por la misma que se utilizó en el texto, en diferentes cuerpos y tamaños, para unificar. Se eliminaron fondos, degradés y todo elemento superfluo, dejando lo mínimo indispensable.

La tapa se reestructuró para brindar mayor importancia al texto, enmarcando lo que era más importante pero no podía ocupar mucho espacio, con líneas horizontales muy delgadas. Esto brindó destaque sin recargar. Se utilizó la misma fuente que en el resto de la publicación, en sus versiones light, médium y bold. Además de decidió que todos los elementos estuvieran alineados por una guía externa que delimita el alcance del texto dentro del área de la tapa.

Como se recuperó bastante espacio, se pudieron ajustar algunas secciones que, ahora, incluían una nota relacionada al rubro en el que se incluía. En el primer número del 2012 tuve el agrado de escribir dos de esas notas, las relacionadas a automotores y tecnología y existe la posibilidad de agregar más notas ajustando pequeñas variables.

En definitiva, para la mayoría de la gente el rediseño puede pasar desapercibido, pero a la larga recompensará en mayor facilidad de lectura y más contenido al alcance del lector. Y menor tiempo de diagramación, porqué no decirlo…

CZ#58 – 01/2012

CZ#57 – 12/2011