Contacto Zonal

En coincidencia con el cuarto aniversario de la revista de avisos clasificados Contacto Zonal, se planteó un rediseño total del sitio con una premisa: facilidad de navegación y minimalismo. Lanzado en abril, el nuevo sitio reúne esos requisitos y nos invita a consultarlo

Ficha técnica

Diseño web
Publicado
3 de Abril de 2011
Contacto Zonal

Siguiendo la línea estética de la revista tras su renovación en enero de 2010, a la que se intentó agregar mayor cantidad de espacios “blancos”, ligereza de las fuentes tipográficas y despojarla de adornos excesivos que dificultaran la lectura, el sitio web también fue actualizado en esa misma fecha, pero manteniendo la disposición y gran parte de su imagen gráfica.

Esta imagen ya tenía 3 años, desde el lanzamiento de la versión 2.0 del sitio, por lo que acarreaba algunos vicios y “parches” surgidos de la necesidad de agregar nuevas funciones a un diseño que había sido pensado para otro tipo de contenido.

El planteamiento del titular de Contacto Zonal fue claro: “Quiero un sitio despejado, con poco contenido, en el que resalten las publicidades y los avisos clasificados”.

Siguiendo esta premisa, se plantearon una serie de bosquejos en los que un elemento era el protagonista: el blanco. El blanco suele ser temido por su asimilación con el vacío, con el espacio desperdiciado, pero es sabido que un balance correcto de espacios en blanco hace que el contenido verdaderamente importante resalte y sea apreciado como es debido.

El blanco entonces, al contrario que en los diseños anteriores, sería el protagonista. Se usaron colores más oscuros solamente para el encabezado que, organizado de otra forma, ahora sólo aloja al isologotipo con su slogan, la caja de búsqueda y el menú típico de “Acerca de..” y “Contacto”. Luego se integrará una sección de ayuda con todas las FAQ’s que sean necesarias.

El encabezado da lugar a la botonera que, ahora, unifica en un sólo lugar a las secciones fijas y a las categorías de avisos clasificados, escondidas en un menú desplegable. De este modo, con esta economía de espacio y centrando todo el contenido en una sola barra, se deja espacio para lo que debe destacarse: el cuerpo del sitio, que aloja a los avisos individuales, listados, resultados de búsqueda, secciones fijas y por supuesto, los anunciantes publicitarios.

El otro gran reto, además de que los anuncios se destaquen por la simple ausencia de elementos distractorios, era priorizar a las publicidades de los anunciantes. Es por ello que se decidió brindarles un espacio destacado. Se normalizaron los tamaños y opciones, dejando un único tamaño cuadrado, sin animaciones. El nuevo tamaño, que equivale a 3 alturas del tamaño anterior, permite que todo el texto necesario quepa sin necesidad de animar placas que alternen información. La publicidad, ahora, funciona de forma similar a una publicidad impresa, con todo el contenido a la vista, de una sola vez y con un diseño más parecido al editorial que al web.

Estas publicidades, en vez de estar una debajo de la otra, en forma de listado, es presentada en forma de paneles deslizantes que alterna su contenido cada 5 segundos. Esta economía de espacio y un diseño más llamativo, hace que las publicidades se destaquen por sí mismas y no compitan entre sí, a la vez que se reduce el “ruido” visual que producen los banners extremadamente animados.

Las publicidades destacadas están vinculadas a un banner desplegable de mayor tamaño, en el que se pueden mostrar ofertas, explicar con más detalle el o los servicios o cualquier otra cuestión que el cliente considere necesario. También puede estar vinculado, en caso que exista, a la página web del comercio o profesional.

Una segunda tanda de publicidades se dará en otra instancia, en la que los anunciantes figuran como un listado en formato texto y que despliegan la misma publicidad que tienen en la revista impresa. Esta opción, más económica, tiene como finalidad que todos los anunciantes aparezcan en la web, aunque funciona como los usuarios destacados de la guía telefónica, en la que se resalta solamente el nombre del local comercial, sin diseño publicitario.

Otra novedad del nuevo diseño radica en la economía de espacio del listado, que muestra más avisos en menor desarrollo del largo de la página. Se eliminó la vista grilla de las categorías para permitir que el contenido sea visto por completo y se adecue en altura al espacio necesario.

También se agregó la posibilidad de compartir el contenido mediante las redes sociales Twitter y Facebook. Con sólo hacer clic en el ícono correspondiente, se abre una nueva ventana con el texto y vínculo listo para publicar (si el usuario ya ingresó). De esta forma, se puede compartir ofertar o avisos interesantes con sus usuarios amigos.

Al buscar un artículo, el título de la búsqueda indica lo que se ingresó en el buscador y la cantidad de resultados. También es destacado en la lista de resultados el criterio de búsqueda, de forma que sea más fácil de ubicar.

La última novedad radica en el rediseño de secciones como “Cine”, con un formato más limpio y prolijo. Pronto también se incorporarán las notas publicadas en la revista.

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