Cuándo deberías cambiar tu logo

Es importante recordar que al segundo que tu cliente ve tu logo, comienza a asumir ciertas cosas acerca de tu negocio. Porque sucede esto, debes asegurarte de que tu logo y tu marca le dan a tu potencial cliente la asociación indicada. Si tu logo ya no te identifica o no da la idea que esperas, es tiempo de un rediseño. Aquí las claves para descubrirlo.

Rediseñar tu logotipo puede tener tanto efectos positivos como negativos, así que deberás analizar la situación muy detenidamente con el fin de tener en cuenta los posibles efectos y los costos extra que tendrá. Recuerda que un rediseño no necesariamente implica cambiar todo acerca de tu logo, por lo que puedes mantener ciertos elementos, como el color o el tipo de letra.

Casualmente, hace un par de días, un cliente que me encargaba el diseño de su logotipo me preguntaba cuando debería cambiarlo. Le expliqué que siempre que sea posible, se debe mantener el logo sin cambios, excepto cuando sea estrictamente necesario. Más o menos, de manera más amplia o más escueta, le di las siguientes razones por las que sí tendría que cambiar su logo si alguna vez debiera hacerlo.

El diseño se ve viejo o fuera de tiempo

Si has estado en el negocio por un tiempo, esta puede ser la razón la mayoría de las veces. A menos que tengas un diseño muy fuerte o intemporal, hay grandes chances de que comience a sentirse un poco viejo con el correr de los años. Lo bueno es que muchas veces se puede revitalizar el diseño y hacerlo más moderno sin demasiados cambios.

Da el mensaje equivocado

A veces los verdaderos efectos de un logo no serán apreciados apropiadamente hasta que haya sido usado por un tiempo. Si descubres que da el mensaje equivocados, definitivamente debes hacer algo al respecto. Quizás los clientes confunden tu logo con otro o tal vez de alguna u otra forma se ve “mal”.

Luce “barato”

Nadie quiere que su logo luzca como un diseño barato y rápido. Muchas compañías cometen el error de subestimar el valor de un bien logo y se lanzan a por una solución rápida y barata. Esto puede ser un logo que es hecho por alguien no profesional o como resultado de no invertir el tiempo o dinero suficiente durante el proceso. Cuanto antes puedas rediseñarlo, mejor será para ti.

Cambió lo que ofrecías

De vez en cuando los negocios cambian en lo que venden u ofrecen. Si tu logo tenía un mensaje claro de que ofrecías servicios o productos específicos, deberías cambiarlo para que se ajuste mejor a lo nuevo.

Quieres alcanzar un mercado diferente

Esto puede ser complicado de notar al principio, pero ten siempre la opción en mente. Si estás tratando de llegar a un mercado distinto al que llegabas anteriormente, deberías reconsiderar un rediseño. Esto es por el simple hecho de que grupos diferentes de personas tienden a tener gustos distintos en cuanto a elementos, colores, etc. Si no estás seguro, consulta un profesional que te ayudará en analizar esto. Eventualmente, puede hacer una gran diferencia.

La compañía se está expandiendo

A menudo las compañías hacen un rediseño del logo y quizás un rebranding completo si es que se están expandiendo. Esto puede ayudar a las compañías a sobresalir con un nuevo y más fresco perfil y de este modo consiguen nuevos clientes y se afianzan en el negocio.

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