- algo amarillo | diseño - http://algoamarillo.com.ar -

Posta Cultural

Surgió como proyecto a mediados de 2010 y está a cargo de dos jóvenes villeguenses, Marianela Arfenoni y  Sofia Pontiggia, ambas sumamente preparadas en esta actividad y con muchos eventos a cuestas.

Desde su nacimiento, Posta Cultural se manejó con una comunicación sencilla y clara, basada en un blog gratuito. En 2011 decidieron que debían profesionalizar su sitio web para acompañar el crecimiento que tuvieron a lo largo de su primer año de vida como consultora.

Teniendo la identidad visual resuelta, con colores planos  -dos tonos de naranja y blanco- y una tipografía recta, con aristas curvas y un aire despojado y moderno, se decidió que todo el sitio girara en torno a esos elementos: el color y cajas de colores planos que anidaran los diversos elementos del sitio.

A medida que el proyecto fue madurando, resultó que, en líneas generales, resultaba demasiado plano. Les propuse incorporar elementos dibujados como fondo y decoración del pie de página, que tuvieran un cierto aire infantil, dibujado a mano suelta y que contrastara con las líneas rectas del resto del sitio.

El resultado quedó bastante bien. El dibujo fue realizado por quien escribe, sobre papel y escaneado para poder ser manipulado digitalmente. En el dibujo se incluyen elementos comunes a la cultura popular, como libros, cuadernos, cubiertas de discos, instrumentos musicales, juguetes, pelotas, notas musicales, etc.

Una barra lateral, de color gris claro, contiene algunos de los elementos que se encontraban en el blog, pero de modo más organizado. Allí se pueden leer notificaciones de emergencia o muy importantes, las participaciones de Posta Cultural en eventos o actividades que exceden a las gestionadas, acceso a la página de Facebook y al canal de Youtube. En un futuro se podrán ir agregando mayores funcionalidades.

Debido a la naturaleza libre del blog, en el que se van agregando posts que se organizan en el tiempo, el resultado puede ser bastante caótico. Es por esto que les propuse reducir la cantidad de información disponible apenas uno entra al sitio web.

En la página de inicio se pueden ver los eventos futuros, con una imagen ilustrativa y los datos más importantes. Por debajo, un listado de los 10 eventos más recientes. Haciendo clic en cualquiera de ellos, se abre una ficha del mismo, donde se amplia la información y se complementa con imágenes, audios, etc.

Las típicas secciones de todo sitio – Acerca de, Contacto, Enlaces, etc.- también se encuentran, anidadas en una barra de menús ubicada en la parte superior. Allí, escondida, se halla también la barra de búsqueda.

Todas las páginas del sitio pueden ser compartidas a través de Twitter, Facebook y Google+, sólo con hacer clic en los íconos adecuados. Una sección llamada Galerías anida, de forma organizada, galerías de fotos, videos, audios y la reseña de eventos que ya acontecieron.

El sitio fue lanzado a mediados de Noviembre y se encuentra en continuo desarrollo y crecimiento, por lo que es posible que esta reseña reciba actualizaciones muy pronto.