Témpano

Desarrollo de marca y aplicación en etiqueta como primera fase de este emprendimiento villeguense de agua potabilizada y envasada.

Ficha técnica

Diseño gráfico
Entregado
Marzo 2012
Gabriel Mandrini

El nombre era conciso (no hay segundas interpretaciones para la palabra témpano) y el producto es algo que no tiene variaciones: el agua es agua, más pura, con minerales o mineralizada, pero es siempre agua.

Con estas dos premisas, comencé el diseño. Sabíamos que se debía incluir la figura de un témpano lo suficientemente icónica para ser reconocida en pequeños tamaños pero que fuese distinguible de una montaña blanca. Se trazaron 3 figuras y perfiles diferentes de témpanos y se eligió el más simple, que aunque mostraba la parte oculta del témpano, se destacaba mucho más la parte superior.

En diferentes estadíos del diseño se decidió encerrar el dibujo en una figura geométrica para que, en caso de ser necesario, se pudiese prescindir del fondo. Se probó con cuadrados, círculos y rombos. La figura que mejor enmarcaba la geometría general de un témpano estilizado era la última, pero se decidió agregarle puntas curvas para suavizar la figura y acortar el espacio que ocupa. La reminiscencia a los carteles de tránsito también ayuda a fijar la vista y notar el diseño enmarcado en su interior.

El logotipo, que es la parte escrita de la marca o nombre, se planteó en un principio en letras mayúsculas y muy comprimidas, para acompañar al símbolo por debajo o a la derecha del mismo. El resultado, además de ser demasiado formal, ocupaba demasiado ancho cuando estaban puestos uno al lado del otro y no quedaba bien proporcionado cuando se ubicaba por debajo del dibujo.

Se decantó por utilizar una letra con cuerpo, secciones curvas y rectas y completamente escrito en letra minúscula, para darle un aire más relajado. Las ascendentes y descendentes de la letra “t” y “p”, en ángulo, ayudan a reforzar las diagonales del rombo y los lados angulosos del témpano, mientras que las letras redondas “e”, “a” y “o” acompañan los vértices curvos de la figura.

El slogan, enmarcado en una cinta, se apoya sobre el doble borde del rombo y proyecta una sombra forzada.

En la versión a todo color se trabajó con tonos degradados para darle profundidad a la parte sumergida del témpano y a las aristas oscuras de la parte superior, pero en las versiones a 2 y 1 tinta y la variante negativa se prescindió de los degradados. En las versiones a 1 tinta y negativo, por la imposibilidad de separar el cielo del mar y la parte sumergida del témpano, se decidió trazar el horizonte con líneas de color, simulando un sombreado básico.

En la aplicación de las etiquetas se utilizó el isologotipo en la parte central, ocupando el mayor tamaño posible y se usó una imagen real de un témpano como fondo. El resto de los elementos se escribieron en blanco sobre los celestes y azules del fondo, excepto la tabla de propiedades químicas, que se le dio un fondo blanco para su mejor lectura. Por último, se realizó una simulación de la etiqueta aplicada a los bidones de 8 y 20 litros, las dos primeras presentaciones del agua envasada TÉMPANO.

Logo full color, con degradados y transparenciasVersión en 2 colores, tintas planasVersión simplificada a 1 tintaVersión en negativoModelo original de etiqueta para botellones de 8 y 20 litrosSimulación de etiqueta aplicada a los botellones

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